C/ Esperanza 16, 2º izq C.P. 21230 Cortegana (Huelva)

HUNTERS HISPANIA

Haciendo Caza
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado esta mañana, la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC). Comprometiendo a los poderes públicos en la defensa, protección y divulgación de la montería como parte de la cultura, del mundo rural y de la tradición andaluza. El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud declarara pandemia internacional la situación de emergencia ocasionada por el brote epidémico de COVID-19, el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (para definir las medidas y medios para la necesaria protección contra el COVID 19), la Orden de 19 de junio de 2020, por la que se adoptan medidas preventivas de salud pública en la Comunidad Autónoma de Andalucía, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus (COVID-19), La fijación de protocolos de actuación en materia de prevención de COVID 19 elaborados por la Federación Española de Caza, La Federación Andaluza y de otras Comunidades, así como los elaborados Sectorialmente entre otros por la Asociación Española de Organizaciones de Monterías…. Cruz; económica, sanitaria, social y culturalmente, una grave cruz para toda la sociedad, la cultura y la economía en general, y para la montería en particular, que sólo entre todos y con todos, la dejaremos pronto atrás.
En este año, muestra de la cara y la cruz que tantas veces se han cruzado en un mismo momento, alegrías y tristeza se han ceñido sobre nuestra Montería, trayendo; la cara, reconocimiento, satisfacciones y esperanzas; y la cruz, sombras, dudas, dificultades y ausencias. Con fuerza, convicción, paciencia y respecto; cabe decir que la cruz será dura pero pasajera y la cara a largo plazo será la que con el buen hacer de todos hará aún más perpetua y respetuosa a esta Nuestra Montería Española. Concretamos ambas previo a las actuaciones del protocolo a fijar por Hunters Hispania, a seguir por todos los participantes en las monterías de esta atípica temporada 2020/2021:
Se trata de definiciones necesarias para garantizar la homogeneidad de la vigilancia, las fuentes de información, las variables epidemiológicas de interés, el circuito de información, la forma y periodicidad de captación de datos, la consolidación y el análisis de la información en general, y en el caso de la montería, como de una actividad colectiva que se trata, los organizadores de las mismas, deberemos estar sujetos a estas normativas, o a cualquiera otras que se pudieran establecer al respecto en este mundo tan necesariamente cambiable y adaptable. Por ello deberemos de presentar previamente junto a su comunicación, un protocolo sanitario de actuación que no está sujeto a aprobación ni será vinculante, pero que determinará las responsabilidades tanto de organizadores como de cada uno de los participantes en las monterías. Al objeto de evitar los contagios y propagación del coronavirus , mostrando el firme compromiso de Hunters Hipania con este objetivo. En dicho protocolo se detallarán las medidas de prevención e higiene a observar y el contenido de dicho plan deberá ser trasladado a todos los participantes, con el fin de garantizar su conocimiento por estos con carácter previo, y deberá ser presentado, asimismo, junto con la correspondiente solicitud de autorización de cacería, en su caso. Con carácter previo , es pertinente la necesaria definición de la montería española como actividad esencial . Que aporta el equilibrio natural de nuestros montes, como motor de desarrollo rural, como generador de empleo, como actividad desarrollada en la naturaleza al aire libre, acciones colectivas que muestran un desarrollo individual, más allá de breves momentos de interactuación en espacios abiertos (sorteo, junta de carmes..). Donde además las posibilidades de contagio por contacto, gotas o aerosoles, una vez llevadas las medidas que se contemplan en este protocolo, son muy bajas o casi inexistentes. Donde paralelamente y egoístamente nuestro principal objetivo para salvar así nuestro propio futuro. Del mismo modo, los miembros de la organización y auxiliares de ésta deberán, en todo momento, ir provistos de mascarillas incluidos guantes al momento de manipulación de ejemplares abatidos. Igualmente, Hunters Hispania deberá tener un registro de todos los participantes, entidades y asistentes, y guardar dicho registro durante al menos tres meses. La necesarias medidas de distanciamiento social, hacen necesaria esta temporada que de ser necesarios la ubicación de secretarios u otras personas responsables de comprobar los cupos de los puestos estos no se ubiquen a ser precisos en los mismos puestos, ni tampoco donde por motivos de seguridad pudieran ser un riesgo para cualquiera de los intervinientes.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES PARA TODOS LOS ASISTENTES EN CUALQUIERA DE LOS MOMENTOS DE LA MONTERÍA
Medidas que se contemplan para todas las fases y momentos tanto de camino a la montería, en las fases de su desarrollo, como en el regreso de la montería.
Distancia de seguridad interpersonal mínimo de metro y medio (o la que se establezca normativamente) con respecto a cualquier otra persona interviniente en la montería tales como reuniones, juntas de carnes, etc…, y en todo momento. Utilización en todo momento de mascarilla de prevención homologada. Frecuente desinfección de manos con solución desinfectante o gel hidroalcohólico. Mínimo se realizará una vez al cambiar de fase dentro de la montería (a la llegada a la montería, al sorteo, a la comida o a la junta de carnes, entre otras) y cada vez que interactúe con personas fuera de los ocupantes de su puesto. A estos efectos, cada asistente (montero, acompañante, rehalero, postor, catering…)deberá de llevar este tipo de gel a la montería, garantizando con ello su suficiencia para la correcta aplicación en todo momento, si bien en las zonas comunes la organización dispondrá de estos geles para la aplicación general, así como el resto de entidades concurrentes en la misma (catering, arrieros, rehalas…). Todo asistente deberá remitir por medios telemáticos a Hunters Hispania una declaración responsable en la que deje constancia de todos los datos propios y que no padece síntomas compatibles con el contagio del COVID-19 ni ha tenido diagnóstico positivo de haber contraído el virus, según modelo establecido al efecto por Hunters Hispania. En el caso de que el asistente presentase algún síntoma de la enfermedad, bajo ningún concepto deberá participar en la montería. Debiendo de notificar inmediatamente dicha circunstancia a Hunters Hispania.
A estas medidas generales, para todos y en todo momento, se añadirán con carácter particular las medidas específicas en función de las categorías específicas siguientes.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES AL MONTERO
No llevar acompañantes a las monterías o el menor número de ellos, con el fin de evitar que el aforo sea el menor posible y, en el caso de ir acompañados, siempre será recomendable que sean de la misma unidad de convivencia. En todo caso, las obligaciones para el monteros serán las mismas que para los acompañantes, siendo el primero el responsable de las mismas y de velar por las necesarias distancias de seguridad en el puesto a efectos del COVID 19. Se establece la prohibición de compartir utensilios de caza, mochilas, morrales, bártulos de comida o de bebida, ni ningún otro tipo de objetos y/o enseres personales. Debiendo las empresas de catering realizar la limpieza y desinfección previa al uso de cualquier elemento o mobiliario, tanto antes, como en los cambios de servicio. Facilitar por medios telemáticos a Hunters Hispania, y con carácter previo de 24 horas, de todas las personas que van a acompañarlo y de mismo, todos sus datos (Nombre, apellidos, DNI, domicilio y dos números de teléfono de contacto a los que se pueda avisar en caso de detectarse con síntomas compatibles con el COVID-19).
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES A LA PROPIEDAD
La propiedad o representantes de la titularidad del coto, deberán permanecen en todo caso fuera de las zonas donde se producen reuniones o agrupación de monteros o personal auxiliar (Sorteo, Desayuno, Junta, Comida..). Deberá remitir, con al menos 24 horas de antelación, por medios telemáticos a Hunters Hispania los datos de los asistentes. Haciéndose responsable en nombre de estos del cumplimiento de estas medidas.
MEDIDAS Y RECOMENDACIONES AL PERSONAL AUXILIAR
Secretarios, postores, arrieros, rehaleros, etc.. son un personal imprescindible en nuestra montería española, y para muchos de ellos además un medio de sustento económico en sus vidas. Siendo por tanto necesaria su asistencia, es necesario al mismo tiempo la adopción de medidas para minimizar la interactuación que puede ser motivo de ayuda al contagio. Contando de antemano con su comprensión, colaboración y compromiso debido a la gran profesionalidad de todos ellos. Todos ellos están sujetos a este protocolo, a las medidas generales y a las específicas que se contemplan en cada caso. Cada uno de ellos (o sus acompañantes si lo tuvieran) deberá tener su propio equipo de protección Recomendamos que todo el personal este provisto de su propio equipo de protección (mascarillas y gel), llevar las medidas de distanciamiento social, y reducir las máximo la interacción entre ellos, la organización, los monteros y el esto de asistentes. Con carácter general, no deben de estar presentes en los sorteos, en la junta de carnes, en los casos de existir desayunos y comidas, …, más allá de los casos en que su presencia es sumamente imprescindible. Las reuniones de cada uno de ellos, se realizarán siempre cumpliendo las medidas preventivas generales y las de distanciamiento social y aforo. Si cualquiera de ellos debiera con carácter irremediable de acompañarse de alguien, serán responsables de comunicar estas medidas a los mismos, así como de que las cumplan. Debiendo en todo caso, comunicar con una anticipación de 48 horas los datos de estos acompañantes. Cualesquiera de ellos deben de notificar sus datos (y la de los acompañantes, si los hubiera) y la declaración responsable a Hunters Hispania. Notificación que se hará telemáticamente con 48 horas de antelación mínima. Todos ellos, si fuera necesaria una interactuación con monteros, organización …llevarán guantes de protección.
RECOMENDACIONES EN EL DESAYUNO Y COMIDA
Si las condiciones lo permiten, se realizará siempre al aire libre, en el caso de hacerse en un salón o establecimiento privado, éste deberá de cumplir siempre con la normativa establecida en cada momento sobre aforos, medidas sanitarias… para la hostelería en general, en la comunidad autónoma que corresponda. Las empresas de catering que lleven a cabo el desayuno o comida serán siempre empresas especializadas y que cumplan con todas las medidas tanto de seguridad como sanitarias. Y deberá de cumplir:
Deberán de cumplir siempre con la normativa establecida en cada momento sobre aforos, medidas sanitarias… para la hostelería en general, en la comunidad autónoma que corresponda. Deberá de disponer de su propio Protocolo de lucha contra el COVID 19, y responsabilizarse de su cumplimiento. Deberá de entregar a Hunters Hispania con al menos 48 horas de antelación, su protocolo y todos los datos personales y teléfono de contacto de todas las personas que vayan a asistir a la montería. Será la responsable de disponer de medios de limpieza, protección y desinfección necesaria (gel, guantes para todos, mascarillas…). Debiendo en todo caso y en cualquier momento del servicio de contar con mascarillas de protección y guantes. El mobiliario, mantelería, enseres, vajilla… será desinfectado siempre antes de cada servicio, y su disposición, ubicación y capacidad estarán sujetas a las medidas de distanciamiento social y de prevención establecidas. Garantizando en la medida de lo posible, que las mesas sean formadas por personas o amigos de grupos habituales o del mismo núcleo familiar, guardando en todo momento el distanciamiento en dichas mesas. Minimizará en todo caso a lo realmente imprescindible, su presencia e interactuación con el resto de asistentes. Entregará la declaración responsable de cada uno de los mismos a Hunters Hispania con la antelación mínima descrita. Se aconseja que dicho personal cuente con test periódicos de COVID 19 con el fin de garantizar la seguridad de los cazadores.
En los casos en los que no fuera posible (por circunstancias climatológicas, cinegéticas, o de cualquier otra naturaleza) realizar el desayuno o la comida en espacios abiertos, o en espacios cerrados capaces de garantizar las medidas necesarias o los resultados cinegéticos esperados, Hunters Hispania suprimirá estos, siendo los asistentes quienes se auto gestionen las mismas fuera de las zonas de la montería.
RECOMENDACIONES DURANTE EL SORTEO
Si las condiciones lo permiten, se realizará siempre al aire libre, en el caso de hacerse en un salón o establecimiento privado, éste deberá de cumplir siempre con la normativa establecida en cada momento sobre aforos, medidas sanitarias… para la hostelería en general, en la comunidad autónoma que corresponda. Todos los asistentes guardarán las medidas de distanciamiento y estarán provistos siempre de mascarilla, se obligarán al uso de gel hidroalcohólico antes y después del mismo, y usarán el resto de medidas de protección; así que sólo tengan acceso a la mesa del sorteo aquellos que sean nombrados y por orden, debiendo de usar gel hidroalcohólico antes y después de haber cogido el sobre del sorteo, guardar las distancias en ese acto y retirarse a continuación. Tras el sorteo los cazadores deberán evitar la menor interacción posible con el resto de asistentes, y una vez en posesión de su tarjeta del puesto y avisado a su postor, ubicarse en el interior de su vehículo hasta que el postor desde su propio vehículo les indique la salida de su armada hasta el puesto. Salida que debe producirse de forma ordenada. En el Sorteo se hará entrega a cada uno de los monteros de marcareses y tarjeta de taxidermista, que estarán previamente identificadas con los datos del cazador y serán previamente desinfectadas. Estas así como el resto del material del sorteo que será, igualmente manipuladas con guantes por parte de Hunters Hispania. Se recomienda a todos los organizadores que hagan entrega de marcadores de reses para que los taxidermistas puedan realizar su trabajo y los monteros tengan que relacionarse lo menos posible.
RECOMENDACIONES DURANTE LA MONTERÍA
Tanto monteros, como personal auxiliar de la montería, como secretarios, como rehaleros, deberán de dirigirse a los puestos y sueltas en su propio vehículo, evitando compartir vehículos los unos con los otros o entre sí, debiendo estar siempre provisto de mascarilla. En los casos que fuera estrictamente necesario compartir vehículo entre distintos puestos, unos deberán ir obligatoriamente en la parte de delantera y otros en la trasera, debiendo de portar mascarilla y guardando la distancia reglamentaria. Circunstancias que deberán de ser iguales en el regreso del puesto o la suelta. Una vez ubicados en el puesto, y hasta la retirada del mismo, si el cazador está solo o con algún acompañante de su unidad familiar y al aire libre, podrá estar sin mascarilla. En caso contrario, circunstancia que debe minimizar o hacerse responsable, se guardarán entre todos los que se encuentren en el mismo las medidas de protección y distanciamiento social, debiendo, entre otras, usar mascarillas y el resto de medios de protección. Al terminar la montería, cada uno de los monteros antes de partir hacia la comida y/o la Junta de Carnes deberán marcar debidamente las reses con los precintos que previamente le serán entregados en el sorteo por Hunters Hispania, garantizando con ello minimizar la interactuación del montero con otras personas en la Junta de Carnes.
RECOMENDACIONES EN LA JUNTA DE CARNES
El acceso a la Junta de Carnes, será restringido, garantizando en todo caso un orden de acceso capaz de cumplir las medidas de protección y distanciamiento social fijadas, que en ningún caso se produzca coincidencia en la zona de dicha junta entre veterinarios, personal auxiliar, monteros, carniceros, taxidermistas, responsables de SANDACH… La Junta de Carnes contarán con un personal auxiliar que controle su acceso y aforo, así como el acceso escalonado y ordenado a la misma. El/los veterinarios, y sus acompañantes en su caso (que deben de ser los mínimos imprescindibles para el correcto desarrollo de su función) deberán de entregar telemáticamente una declaración responsable a Hunters Hispania, con al menos una anticipación mínima de 48 horas, y deberán de facilitar todos sus datos y acompañantes, incluidos los necesarios teléfonos de contacto. Igualmente se obligan a llevar todas las medidas establecidas en este protocolo, así como al uso de medios de protección y la aplicación de medidas de distanciamiento. Debiendo por tanto, usar en todo momento mascarillas, gel hidroalcohólico y guantes, y permanecer en la zona de la Junta de Carne el tiempo mínimo imprescindible para hacer correctamente su trabajo. Taxidermistas y Carniceros deberán de cumplir las mismas obligaciones impuestas para los Veterinarios. Durante la presencia de veterinarios, carniceros o taxidermistas no estará presente ningún montero en la zona de la Junta de Carnes el plantel, garantizando no sólo que dicho personal pueda realizar correctamente su trabajo, sino que durante el desarrollo del mismo se cumplen las medidas de distanciación y protección de cada uno de ellos, y de los monteros. Igualmente en el desarrollo del trabajo de los descritos en el punto anterior, cumplirán entre ellos las medidas de protección y distanciamiento y la necesidad de usar gel hidroalcohólico antes y después, la obligatoriedad de la mascarilla y la distancia de seguridad. Minimizando en todo caso a lo totalmente imprescindible, la interactuación entre ellos. La recogida de trofeos (que han debido de ser previamente marcados por el cazador en el puesto de la montería con los precintos que se pusieron a su disposición) será también escalonada y organizada, por un personal auxiliar de Hunters Hispania, garantizado todos los intervinientes en la recogida de trofeos las medidas de protección y distanciamiento. El personal encargado de la recogida de los subproductos SANDACH no accederá a la Junta de Carnes hasta una vez recogido los trofeos por los cazadores y las carnes por los carniceros, y como el resto de asistentes a la montería deberán de entregar telemáticamente una declaración responsable a Hunters Hispania, con al menos una anticipación mínima de 48 horas, y deberán de facilitar todos sus datos y acompañantes, incluidos los necesarios teléfonos de contacto. Igualmente se obligan a llevar todas las medidas establecidas en este protocolo, así como al uso de medios de protección y la aplicación de medidas de distanciamiento. Ni el personal auxiliar, salvo los encargados de la recogida y colocación de las reses, ni las rehalas tendrán acceso a la Junta de Carnes, salvo que fuera estrictamente necesario y para tal fin.
C/ Esperanza 16, 2º izq C.P. 21230 Cortegana (Huelva)

HUNTERS HISPANIA

© Hunters Hispania, Haciendo Caza. Todos los derechos reservados
Haciendo Caza
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, celebrado esta mañana, la declaración de la Montería y la Rehala como Bien de Interés Cultural (BIC). Comprometiendo a los poderes públicos en la defensa, protección y divulgación de la montería como parte de la cultura, del mundo rural y de la tradición andaluza. El día 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la